10 errores capitales en la gestión de tu empresa: 9.- La gestión de la tesorería: Por la caja muere el pez

Uno de los más graves errores que se cometen en toda empresa es no garantizar la tesorería de la misma.

Es importante establecer los mecanismos de control suficientes para poner la atención en la caja de la empresa, un negocio no podrá funcionar si se le agota la tesorería. Los flujos de caja son a la empresa lo que la sangre es al ser humano, le aporta todo lo necesario para poder vivir.

Los flujos de caja pertenecientes a la corriente monetaria y financiera son consecuencia o resultado de los cobros menos pagos, es decir de las entradas y salidas de tesorería y su resultado es un déficit o superávit de caja.

Por otro lado se encuentra la corriente económica y real de una empresa y que es el resultado de los ingresos menos los gastos  y que nos determina si una empresa tiene beneficios o no en un determinado período de tiempo.

Evidentemente ambas corrientes están interconectadas y relacionadas entre sí y son consecuencia una de la otra y viceversa. Si bien es verdad que el control de la caja cobra una mayor importancia en el mundo empresarial pues son muchas las compañías que cierran por causa de una insolvencia y lo hacen siendo rentables, pero fallecen por no poder atender sus compromisios de pago en tiempo, forma y cantidad.

www.negocioenprogreso.com

Para un control eficaz de la tesorería se hace necesario establecer rigor en las polítcas de cobro a clientes y en las políticas de pago a proveedores para evitar incrementar las necesidades de financiación. De la misma forma que hay que poner el foco en las inversiones así como en su adecuada financiación. Todo ello evidentemente sin descuidar la rentabilidad del negocio para no comprometer en un futuro la tesorería del mismo.

Puedes ver más información sobre el control de la caja en el siguiente vídeo:

https://youtu.be/yGHTOiszdXk

Y recuerda siempre la siguiente frase: Por la caja muere el pez.

 

Víctor Eduardo González

Ceo & Founder

NegocioenProGreso