10 errores capitales en la gestión de tu empresa: 8.-No analizar tu competencia

Todo lo que nos rodea es competencia

Todo lo que nos rodea es competencia

 

Son muchos los emprendedores que piensan que no tienen competencia, lo cual nos lleva a pensar en la gran ingenuidad en la que incurren y en el consiguiente error capital en el que caen. Si verdaderamente no hay competencia es que tampoco hay negocio.

 

Dado los tiempos que corren se hace necesario y fundamental el análisis y estudio de los competidores inmediatos. Muchas veces esta cuestión se deja de lado pues como estamos tan ensimismados en nuestro proyecto/empresa se nos olvida mirar que están haciendo aquellos que ponen en el mercado productos/servicios similares o iguales a los nuestros.

 

Para identificar y analizar minuciosamente nuestra competencia conviene utilizar herramientas como el análisis de grupos estratégicos.

 

Un grupo estratégico no es nada más que un conjunto de empresas dentro de una misma industria o sector que siguen estrategias similares, por lo tanto guardan una gran semejanza dentro del grupo estratégico y a su vez se diferencian de las de otro grupo estratégico. También van a responder de forma parecida a las amenazas y oportunidades del entorno.

 

Como ej. podemos utilizar el sector de la consultoría y asesoramiento de negocios donde se pueden definir diferentes grupos estratégicos, algunos de ellos son:

 

G1.-Empresas que operan internacionalmente con gran diversidad de servicios ofertados y fuerte imganen de marca.

G2.-Empresas que operan internacionalmente con servicio especializado en una determinada materia, por ej el asesoramiento tributario y fuerte imagen de marca.

G3.-Empresas que operan en un mercado como el nacional, tienen amplia imagen de marca y ofrecen una cartera diversificada de servicios.

G4.-Empresas que operan en un mercado geográfico más pequeño como una provincia, gozan de determinada imagen por su amplia y larga trayectoria y ofrecen diversos servicios empresariales.

G5.-Empresas que operan en mercado más restringido como ciudad o comarca, no gozan de imagen de marca y ofrecen servicios de diferente índole, es decir gestorías.

10 errores capitales en la gestión de tu empresa: 8.-No analizar tu competencia

Como observamos cada competidor puede clasificarse en un grupo estratégico compartiendo modelo de negocio, el análisis e identificación de dichos grupos nos permitirá en primer lugar identificar con quién competimos inmediatamente y qué estrategias competitivas: diversificación o especialización utilizan.

 

Como nos explica Amancio Ortega en uno de los libros que se ocupan de su biografía,  "Todo lo que nos rodea es competencia. No se debe subestimar a nadie, porque empresas muy grandes han caído".

 

Esto nos pone en sobre aviso inmediato de la necesidad de analizar nuestra competencia para estudiar qué están haciendo en estos momentos. La no realización de este análisis nos puede llevar a cometer un grave error que puede poner en jaque nuestra empresa u organización, así que estamos a tiempo de evitarlo.

 

Y tu empresa, ¿con quién compite?

 

Víctor Eduardo González

CEO & Founder

Negocio en ProGreso.