10 errores capitales en la gestión de tu empresa: 6.-No disponer de una oferta de valor diferente

diferenciacion

Una de las claves de éxito de toda empresa es la oferta de valor.

 

De ahí que los emprendedores han de evitar el error de no analizar cuál es su aportación al mercado. Se trata por tanto de identificar cuáles son tus ventajas competitivas de tu producto/servicio y ser capaz de conseguir diferenciarte del resto de competidores.

 

No es nada fácil trabajar en tu propuesta de valor pero hay que hacerlo para conseguir que tu idea o proyecto de negocio salga adelante y triunfe en el sentido de que sea percibida por los clientes y que estos te identifiquen como diferente a la propuesta del resto de empresas.

 

Por lo tanto nuestro objetivo es llevar a cabo una estrategia de diferenciación y para ello hemos de ser percibidos como únicos por nuestros clientes e incluso por nuestros proveedores.

 

Pero, ¿cómo se consigue ser diferentes al resto?. Hemos de trabajar variables o aspectos como:

 

Características del producto: cómo son las físicas: forma, tamaño, color, diseño, materiales utilizados. Las de rendimiento: fiabilidad, seguridad, duración. Las intangibles: social, emocional, estética. Algunas empresas que han sabido conseguir diferenciarse en este aspecto han sido Apple, Geox o el propio Cosentino con sus encimeras de http://www.silestone.es/

 

Características del mercado: en este aspecto hay que tener muy en consideración la variedad, gustos y las necesidades de los consumidores. Sucede como claro ejemplo en la alta costura o mundo de la moda, empresas como Gucci, Chanel o Dior.

 

Características de la empresa: qué queremos transmitir al mercado, cuál es nuestra identidad, cuáles son nuestros valores así como comportamientos, hemos de luchar por la imagen de marca y el prestigio como medio de diferenciación. Hay muchos ejemplos en el sector automovilístico, empresas como BMW, Audi o Lexus tratan de diferenciar sus marcas a través de transmitir emociones.

 

Los beneficios de la diferenciación no se hacen esperar, de esta forma la primera consecuencia positiva es el menor impacto de la competencia basada en precios, nuestra diferenciación nos permite lealtad por parte de nuestros clientes frente a productos más económicos de la competencia.

 

Finalmente ser diferentes nos permite obtener un círculo virtuoso en nuestra empresa pues el mercado puede aceptar pagar una mayor precio por nuestros productos/servicios por lo que podremos obtener mayores rendimientos que a su vez nos permitirán reinvertir en seguir aumentando las políticas de diferenciación de nuestra empresa, marca, productos o servicios.

 

Esto nos permitirá hacer sostenible en el tiempo nuestra ventaja competiviva de ahí la gran importancia de ser diferentes. Y tu empresa, ¿es diferente?

 

Víctor Eduardo González

CEO & Founder

Negocio en ProGreso.