10 errores capitales en la gestión de tu empresa: 4.-No disponer de un plan de negocio

¿Tienes tu plan?

Es mucha la controversia a la hora de defender o no la realización de un plan de negocio cuando quieres montar una empresa.

Son muchos los que piensas que el plan de negocio ha muerto y que no es necesaria su elaboración, tan solo lanzarse al mercado y testear el mismo a través de técnicas de prueba y error.

Yo pertenezco al grupo de los que piensan que el plan de negocio aún está vigente y tiene su importancia. Estas son algunas de las ventajas que me llevan a decantarme por esta opción y pensar que el no disponer del mismo es uno de los errores más frecuentes que cometen los emprendedores.

businessplan

REFLEXIÓN: En primer lugar cuando escribimos las cosas en un papel nos lleva a reflexionar y pensar sobre las mismas, por lo que la elaboración de nuestro plan de negocio nos va hacer analizar, pensar y debatir sobre muchas cuestiones.

 

GUÍA A SEGUIR: Ayuda al emprendedor a alcanzar un conocimiento amplio, profundo y objetivo de la empresa que pretende poner en marcha. Se convierte por tanto en una guía a seguir. Además dicha guía puede ser revisable y adaptada continuamente.

 

BÚSQUEDA DE SOCIOS: El disponer de un plan de negocio nos va a servir para encontrar socios para nuestro proyecto, va a ser por lo tanto nuestra tarjeta de presentación y será un documento base para convencer a estos de los méritos de nuestro proyecto.

 

MOVILIZAR LOS RECURSOS: De la misma manera que nos ayuda en la búsqueda de los socios nos va a permitir movilizar los recursos y capacidades necesarios para poner en marcha nuestra empresa. Nos debe servir para obtener la financiación necesaria así como la obtención de recursos como el capital humano.

 

RESUMEN EJECUTIVO: Para lograr una mayor ventaja de la realización de nuestro plan de negocio hemos de contar con un resumen del mismo con una extensión máxima de 1 ó 2 hojas. Es el documento que utilizaremos principalmente para movilizar recursos y buscar socios. Será por tanto nuestra tarjeta de visita y carta de presentación, mientras que en el interior del plan contaremos todos los detalles y especificaciones de nuestro proyecto de forma mucho más extendida.

 

Nos lo cuenta brevemente en el siguiente vídeo Mirella Rodríguez Madolell  Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Almería, a la cual agradecemos muy enormemente su colaboración en el mismo.

http://youtu.be/P1eN4U_PNFk

Esperamos que os guste!!

 

Víctor Eduardo González

CEO & Founder

Negocio en ProGreso.