10 errores capitales en la gestión de tu empresa: 3.-Falta de formación y preparación

"La inversión en formación es la inversión que mejores intereses reporta".

Es más que una frase, es una sentencia sobre la capacidad de la personas a la hora de emprender o de gestionar una empresa.

¿Y tú estás formado?

Son varias las claves que intervienen en la formación, podemos distinguir 3 áreas fundamentales. Ni que decir tiene que en cada una de estas 3 áreas se pueden trabajar para conseguir mejores resultados de la persona, tan sólo es necesario un plan de trabajo, un mínimo de compromiso y voluntad para llevarlo a cabo, lo que se conoce como un plan estratégico personal:

Formacion

SABER o ÁREA COGNITIVA: Son los conocimientos adquiridos en relación a una materia, por ej. los estudios en cualquier ingeniería, en enfermería, en gestión de empresas, etc.. También se incluyen en este área cognitiva los idiomáticos, es decir los idiomas que uno es capaz de dominar. De sobra es conocido por todos la importancia de los idiomas como el inglés o el chino mandarín para el desarrollo de cualquier negocio en un mundo totalmente plano y globalizado. También la importancia del reciclaje y la formación continua, hemos de estar siempre en las aulas buscando ese conocimiento.

SABER HACER.-Es el Know how, el cómo hacerlo o el saber cómo. Hace referencia a todas las competencias personales que ha de tener un emprendedor. Hablamos en este caso de las habilidades sociales como la capacidad relacional o el saber  cómo tratar con las personas, clientes, compañeros, jefes, colaboradores, etc..Formarían también parte de este grupo la empatía, la comunicación, la persuasión, el control y manejo del estrés.

SABER ESTAR.- Por último y para completar el conocimiento y el know how está el saber estar, es decir aquellas cualidades actitudinales que nos llevan a realizar y conseguir nuestras metas y objetivos. En este aspecto se engloban una serie de valores y normas como la proactividad, la pasión, la emoción, el compromiso, la generosidad, el espíritu de sacrificio, el esfuerzo, la tolerancia y el espíritu crítico.

Recuerda, para no caer en errores cuando gestiones tu empresa, busca siempre una buena formación en diferentes materias, mejora tus competencias y habilidades personales y siempre con una actitud positiva y proactiva. Siempre que trabajes en estas 3 áreas conseguirás un magnífico desarrollo profesional y también personal.

Nos lo explica de forma resumida en el siguiente vídeo Juan Francisco Velasco Muñoz, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Almería, al que agradecemos su inestimable participación.

http://youtu.be/R8wl8L2RINg

 

 

Víctor Eduardo González

CEO & Founder NegocioenProGreso