10 CUESTIONES PARA EVALUAR TU IDEA DE NEGOCIO

 

1.-IDEA DE NEGOCIO.-Descripción breve y sintética: ¿en qué consiste tu negocio o proyecto?. Conviene definir de forma escrita y muy esquemática a qué te vas a dedicar. Son numerosas las veces que hablas con emprendedores o lees sus presentaciones y después de muchos minutos de charla y numerosas transparencias leídas no sabes qué van a hacer. Conviene realizar ejercicios prácticos tipo elevator pitch.

2.-CLIENTES.-Dime, ¿cuáles son los clientes objetivo?, ¿Cuál es el público al que va dirigido tu producto/servicio?. Conviene segmentar los clientes en función de su tipología: cliente industrial, cliente final, de su ámbito geográfico: cliente nacional, cliente exterior, grupo de edad, grupo de consumo.

3.-MERCADOS.-¿Dónde lo vas a vender?: es fundamental definir tu ámbito de actuación, mercado geográfico local o doméstico, internacional.

4.-COMPETIDORES.- Definir los competidores inmediatos. Muchos emprendedores piensan que no tienen competencia alguna, en caso de que fuese cierto lo más seguro es que no hubiese negocio alguno. Conviene identificar y analizar minuciosamente la competencia, el uso de herramientas como el análisis de grupos estratégicos es fundamental en este aspecto.

5.-OFERTA DE VALOR.-Identificar las ventajas competitivas que tu producto/servicio tiene con respecto a tus competidores. Es preguntarte sobre el valor que aportas al mercado y la diferenciación que eres capaz de conseguir. El fin es que tus clientes te identifiquen por algún valor.

6.-INVERSIÓN.-¿Qué volumen de inversión crees que es necesaria para poner en marcha tu proyecto?. Una buena identificación y cuantificación de todas las variables y sobre todo por escrito es muy necesaria a la hora de evaluar los recursos financieros a movilizar.

7.-FINANCIACIÓN.-¿Cómo piensas financiar esa inversión?. La búsqueda de adecuadas fuentes de financiación es fundamental a la hora de llevar a la práctica tu idea/proyecto.

8.-RENTABILIDAD.-¿Piensas que tu producto/servicio es rentable y te va a permitir ganar dinero?. Es fundamental crear productos que tengan margen de contribución suficiente para recuperar la inversión realizada y contribuir a generar beneficios.

9.-PERSONAS.-¿Con qué personas cuentas para el desarrollo de tu idea?. Rodearte de las personas adecuadas y bien cualificadas que te ayuden es fundamental para la vida o éxito de tu negocio.

10.-MOTIVOS PARA EMPRENDER.- ¿Cuáles son los motivos que te llevan a emprender y querer desarrollar tu propio proyecto/idea?. Si es hacer algo que sabes hacer y a la vez te entusiasma !!hazlo ya!!

Víctor Eduardo González

Negocio en ProGreso