10 Aspectos claves para un buen desarrollo personal y profesional: 2 de 10 LAS TIC

tecnologias de la informacion

Las Tecnologías de la Información y Comunicación son, sin ningún género de dudas, uno de los 10 aspectos claves en el desarrollo personal y profesional de cualquier individuo.

Pero ¿qué son las TIC?, ¿qué concepto definen y a qué nos estamos refiriendo cuando las nombramos?.

Definición de TIC: “Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes”.

De esta definición se desprenden gran cantidad de instrumentos, usos y aplicaciones de los mismos y en definitiva, estamos hablando de conceptos ligados inequívocamente a la innovación y a la mejora continua del tratamiento y proceso de información. Hablamos de internet, Big Data, software de gestión de empresas, telefonía, usos de redes de comunicación, hardware y un millón de cuestiones más.

Algunos ejemplos prácticos con los que ilustrar el beneficio que nos aporta el conocer y estar continuamente adaptado a las TIC son:

1.-Mejora de nuestra empleabilidad. No cabe la menor duda de que estar al día en el uso de las TIC nos va a permitir un mejor acceso a los puestos de trabajo. Decir en este sentido, que se están creando nuevas posiciones que hasta ahora desconocíamos y que van a requerir ingentes cantidades de personas para cubrirlos.

2.-Mejora de nuestras competencias y habilidades. El uso de nueva tecnología nos permite una actualización en continuo de nuestras capacidades y por lo tanto, volvemos a tener más instrumentos y armas para mejorar nuestra eficiencia y eficacia. Vamos a tener más posibilidad de obtener y acceder al conocimiento.

3.-Mejora de nuestra red de contactos (networking). El uso de las TIC nos va a permitir gestionar de una mejor manera nuestra relación con terceros. El empleo de redes sociales, el acceso a información y contactos globales nos hará mejorar nuestro networking y que este nos proporcione un beneficio.

4.-Mejora de nuestra productividad. Al ser más eficientes mediante el empleo de TIC, podemos realizar más cantidad de cosas con el menor tiempo posible, por ello podemos mejorar nuestros outputs reduciendo nuestros inputs.

Por lo tanto debemos sacar el máximo partido a las TIC, su uso nos hará mejorar y hemos de esforzarnos para estar permanentemente adapatdos a las mismas y no quedarnos obsoletos. En definitiva, seguir avanzando en adquirir cada vez más conocimiento.

-¿Me consideras un hombre culto y leído?

-Sin duda-replicó Zi-gong-.¿No lo eres?

-En absoluto-dijo Confucio-.Tan solo he agarrado el hilo que enlaza el resto”

 

Víctor Eduardo González

CEO NegocioenProGreso