10 aspectos claves para un buen desarrollo personal y profesional: 1 de 10 LA FORMACIÓN


formacion

 

"La inversión en Formación es la inversión que mejores intereses reporta".

Uno de los 10 aspectos críticos para el desarrollo de tu carrera profesional y personal es cultivar tu formación a lo largo de todo el dasarrollo de tu vida. Por lo tanto no vale decir eso de "como ya he terminado mi carrera universitaria ya no he de estudiar nunca más", pues no, eso no es así!!. Estás tan solo en el comienzo de un camino en el cual deberás desarrollarte como persona y como profesional y en ese camino has de nutrirte de formación. De igual forma que si estás en un momento de tu etapa profesional que ves que no avanzas, entonces es el mejor momento para pensar en reciclar tus conocimientos y plantearte la realización de un programa formativo como título experto, especialista en o la realización de un máster. Recuerda: siempre hay que estar en las aulas!!

La formación hay que entenderla desde un punto de vista poliédrico, así ha de tener al menos 3 caras muy importantes :

1.-EL SABER o CONOCIMIENTO: Supone el Knowledge que dicen los ingleses y consiste en adquirir conocimiento sobre una determinada materia, es decir estudiar economía, una ingeniería, conocimientos en medicina, gastronomía o cualquier disciplina de la vida que se nos ocurra como jardinería. Por supuesto incluye el conocimiento en idiomas: inglés, chino mandarín, alemán, etc..

2.-EL SABER HACER O COMPETENCIAS PERSONALES: Es el Know-how o la capacidad que tiene un individuo de desplegar y aplicar todos sus conocimientos desde un punto de vista emocional. Estas habilidades al igual que el conocimiento se pueden aprender y se pueden desarrollar por lo tanto son susceptibles de cualquier programa formativo en habilidades. Vamos a incluir las de tipo intrapersonal (autocontrol y autoconocimieto) y las de tipo interpersonal como la empatía y la habilidad social o capacidad relacional con terceros.

3.-EL SABER ESTAR O COMPETENCIAS ACTITUDINALES Y DE VALORES: Este grupo está basado en la actitud de un individuo para complementar los 2 aspectos anteriores de cara a obtener un buen desarrollo personal y profesional. Incluimos actitudes como la proactividad, la pasión, la emoción, el compromiso, la generosidad, el espíritu de sacrificio y esfuerzo, así como la tolerancia, el espíritu crítico, la actitud creativa y emprendedora, etc.. Esto es así de simple, pues una persona puede tener el conocimiento y las habilidades pero no muestra en un momento determinado una actitud positiva. Por lo tanto también podemos plantearnos la formación desde la mejora de esta 3ª perspectiva y existen muchos programas formativos para su desarrollo.

training

En definitiva la formación nos va a ayudar mucho en nuestras vidas y hemos de decir una cosa muy importante: lo que aprendamos va a formar parte de nuestra mochila que llevaremos durante  nuestro viaje, y esa mochila es solo nuestra, la podremos compartir con las empresas en las que  estemos, pero siempre viajará únicamente con nosotros y la llevaremos donde nosotros queramos.

Para concluir:

Si tus necesidades son para un año, siembra grano;
si son para diez años, planta árboles;
si son para cien años, FORMA hombres.

Proverbio Chino

Víctor Eduardo González
CEO NegocioenProGreso